George Orwell - 1984 [Parte 1]


La historia se sitúa en un caluroso día de Abril, dejando atrás el invierno, Winston Smith, un hombre de 39 años, habitante de Oceanía* se dirige hacia su piso, cuando se encuentra con algo que lleva viendo durante mucho tiempo, un cuadro de un hombre, ese hombre es llamado “Gran Hermano” y en esa pantalla, sus ojos vigilan todo lo que el habitante esté haciendo en todo momento.  

*Oceanía: Lugar donde ahora se sitúa Londres (en vez de Reino Unido)
Debajo de esa pantalla hay  una frase que  dice “El Gran Hermano te vigila”, algo que pone también en los demás cuadros de este peculiar personaje de bigotes negros (el  Gran Hermano).

 Mapa del mundo según "1984"


Desde la ventana de su vivienda, Winston puede observar la Policía del Pensamiento, los guardas de la ciudad de Londres en esa época. También ve los diferentes ministerios que ocupan Londres, que son:
  •  El Ministerio de la Verdad (“Miniver” en Neolengua*), donde trabaja Winston, es un lugar que tiene más de 3000 habitaciones. Este ministerio se dedica a la educación, a las artes, a los espectáculos y a las noticias.
  • El Ministerio del Amor (“Minimor” en Neolengua), encargado de mantener la ley y el orden. No tiene ventanas y es de muy difícil acceso, estando protegido por puertas blindadas de acero y largos pasillos como laberintos.
  •  El Ministerio de la Paz (“Minipax” en Neolengua), encargado de los asuntos de guerra.
  •  El Ministerio de la Abundancia (“Minindancia” en Neolengua), encargado del control de la economía.

*Neolengua: Lengua oficial de Oceanía.

Winston se dirige al Ministerio de la Verdad, más  concretamente al Departamento de Registro, donde é trabaja. Al llegar, toma Ginebra de la Victoria (único tipo de ginebra existente en Oceanía) y Cigarrillos de la Victoria (lo mismo que la ginebra).
Puede ver una inscripción del Partido en el ministerio, esta dice: “La guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia es la fuerza”.
Winston se dirige a un lugar construido a conciencia en el ministerio. Un sitio donde la telepantalla (lugar donde se proyecta la figura del Gran Hermano que lo ve todo) no alcanza a verle.

Entonces, Winston saca su Diario esperando escribir los acontecimientos del 4 de Abril de 1984. Pero antes de escribir, se menciona que Winston compró ese diario hace ya un tiempo en uno de los barrios más marginales de Londres (ya no recuerda cuál). Menciona que, al comprarlo tuvo mucho cuidado de que nadie le viese hacerlo, ya que eso podría costarle la vida.
Respecto al diario, tiene cerca de 40 años y le costó 2,50$ en la tienda anteriormente mencionada.
Antes de escribir, se pregunta su edad, algo que ni él mismo sabe a ciencia cierta, cree que nació más o menos en 1944 o 1945. Pasado un tiempo, se pone a escribir. Su letra es muy infantil y tiene faltas de ortografía, aún así, escribe que la noche anterior fue a los flicks* y vio una película bélica sobre unos refugiados que eran acribillados por militares y después, comenta un poco su opinión.

*Especie de cines

También, se prepara a contar que por la mañana, en el ministerio, encontró a una chica de 27 años con las manos grasientas que había visto varias veces y que no parecía caerla muy bien. De cualquier manera, Winston se pone a hablar de las mujeres y llega a la conclusión de que no le caen precisamente bien, y sospecha que esa chica de 27 años sea una espía de la Policía del Pensamiento infiltrada entre los ciudadanos.
Junto a esa chica está O’Brien, otro ciudadano descrito como muy musculoso, con gafas (algo que Winston piensa que contrasta en él) y de carácter afable, aunque pocas veces se ha comunicado con él.

Más tarde, O’Brien toma asiento cerca de Winston en el Departamento de Registro, y más gente cerca de él en otras sillas. Entonces, de la telepantalla aparece Emmanuel Goldstein. Cuando esto ocurre, se escuchan abucheos y gritos entre la gente. Es llamado “El Enemigo del Pueblo” y Winston menciona de él varias cosas, entre ellas que tiene casi la misma importancia que el Gran Hermano. También menciona de Goldstein que suele pronunciar discursos frecuentemente que atacan al Partido (de Oceanía) y que es considerado un traidor.

Respecto al aspecto físico de Goldstein, Winston dice de él que es un hombre delgado, de poco pelo y blanco, de rostro judío*  y una pequeña barba.
*Que posiblemente tenga raíces judías ya que posee ese rasgo.

Emmanuel insulta al Gran Hermano y al Partido de ejercer una dictadura y pide que se firme la paz con Eurasia (con lo cual, podemos deducir que Goldstein es, probablemente, un político influyente de Eurasia y sea demócrata).
El resto de su discurso, se dedica a hablar de la democracia, la libertad de palabra y la libertad de prensa, cosas que no existen en Oceanía. A Winston le llama la atención que, tras él hay muchas filas de militares movilizándose.
Cuando el discurso termina, vuelve a recibir abucheos y gritos del público, tratándolo como a un enemigo, y el protagonista nos cuenta que, al día siguiente, su discurso será ridiculizado y desmentido en los periódicos de Oceanía.

Winston dice que Goldstein tiene muchos espías en Oceanía que suelen ser encontrados y arrestados por la Policía del Pensamiento. También, dice que Emmanuel escribió un libro terrible, repleto de herejías, que la gente (ni el propio Partido) prefiere hablar de él, un libro tabú, al que la gente prefiere referirse como el libro, aunque son vagos rumores.
En el segundo de los Dos Minutos de Odio* del día el odio llega a hacer que el público se ponga nervioso, tanto que hace que la mujer morena de 27 años tire un diccionario de la neolengua contra la telepantalla, aunque no hace nada.

*Una especie de informativos diarios de dos minutos en los que se habla sobre otros lugares de otros pueblos. Habla el dirigente del pueblo, en este caso, Eurasia.

Al contrario que el resto de la gente, que ataca a Goldstein, Winston dirige su rabia interna hacia la Policía del Pensamiento y hacia el Gran Hermano, aunque presta atención en que la gente de su alrededor odia a Goldstein, no al Gran Hermano. Winston, finalmente, descarga su ira pensando en la mujer de 27 años que tiene atrás suyo, entonces, desaparece el rostro de Emmanuel Goldstein y aparece de nuevo el del Gran Hermano, diciendo unas palabras de ánimo y consuelo a la población allí presente.
 
Tras ese pequeño discurso  de ánimos, el rostro del Gran Hermano desaparece y entra en la telepantalla el eslogan del Partido: “La guerra es paz, la libertad es esclavitud y la ignorancia es la fuerza”

Tras eso, el público se siente querido y satisfecho con el Gran Hermano y comienzan a cantarle, aunque a Winston no le gusta nada. Y, aunque no le gustaba,  tuvo que seguir el coro “¡G-H, G-H, G-H!”.

Aunque sus ojos le delataban, ya que, se notaba que lo hacía por obligación, no por gusto. Entonces, O’Brien se levanta de la silla y sus ojos se cruzan con los de Winston, sabiendo que los dos pensaban lo mismo: Que odiaban la dictadura del Gran Hermano. Tras esa fracción de segundo en la que sus mentes parecieron haber conectado, al final, el rostro de O’Brien pasó a ser igual que el de los demás.

Winston comenta para el lector que muchas veces pensaba que, La Hermandad (el partido político de Goldstein de Eurasia) era un mito, aunque luego recordaba los arrestos y persecuciones con este partido y vuelve a pensar que realmente existe.
Volviendo a pensar en su “conexión mental” con O’Brien deduce que es un hecho memorable para encontrarse en lugar donde la relación con los demás ciudadanos está controlada.  

Volviendo sobre el diario, ahora Winston escribe repetidas veces “ABAJO EL GRAN HERMANO” en mayúsculas sobre su diario. Aunque, se dio cuenta de que escribirlo, o no, venía a ser lo mismo, ya que estaba seguro que la Policía del Pensamiento lo encontraría. Sabía que estaba cometiendo un crimen contra el Partido. Winston menciona que cuando la Policía del Pensamiento se encuentra algo así, destruyen todo acerca del individuo encontrado, prácticamente hasta los recuerdos que otras personas tienen de él.
Y este primer resumen concluye con un Winston más  rebelde y preocupado acerca de la dictadura del Gran Hermano que encontrábamos al inicio del libro.

NOTA: Quiero aclarar que me he extendido más en este resumen de esta parte para despertar la ilusión de los lectores para que continúen pendientes de los demás resúmenes. Estos próximos serán más pequeños y sin tanto detalle. Por favor, me gustaría que dejaseis vuestra opinión acerca de este resumen en un comentario.

Publicado por: Víctor
30/6/2013

Comentarios

  1. muy bueno tu blog, continua así y te invito a que te pases por el mio,
    elartedelavidasb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo candela y Estoy participando en el mismo concurso de blogs literarios, pero al ser de diferente país participamos por separado.
    Te invito a pasarte por mi blog
    http://rincondeatodoleer.blogspot.com.ar/
    Un beso!☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pasate por Ready Fight! Blog (blog de vidrokuegos): www.readyfight.blogspot.com.es

      Eliminar
  3. Buen dia amigos, mi nombre es Juan, acabo de leer esa magnifica obra literaria, estamos en el 2017 y y creo que estamos cerca de al ficción literaria propuesta por el autor.
    Leí el libro de una "sentada".
    Recomendable 100%

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí, podrás expresar lo que te ha parecido el texto que has leído.

☻/
/▌
/ \ ¡¡Recuerda ser educado y no "dar patadas" al Diccionario!!

Entradas populares de este blog

Un Vampiro Vegetariano [Carlo Frabetti]

También las Estatuas tienen Miedo [Andrea Ferrari]