La Mecánica del Corazón [Mathias Malzieu]

Libro de la Semana: La Mecánica del Corazón


Antes de comenzar quiero decir que me va a ser un poco complicado resumir este libro, ya que aparte de la historia real que nos cuenta, el libro posee otra historia muy profunda y sentimental.


Y antes de leer el resumen o el libro, tengo que deciros que NO OS TOMÉIS EL LIBRO AL PIE DE LA LETRA, ya que si lo hacéis así, la mayoría de ocasiones no le encontraréis explicación a muchas partes.


Resumen:


En la noche más fría de la historia, nace Jack en Edimburgo, en 1874.


Jack es hijo de un prostituta. Ésta da a luz a Jack en una casa que se encuentra alto de una colina llamada "Arthur's Seat". La doctora Madeleine es la doctora que ayudará a la madre de Jack para que este venga al mundo. El pequeño Jack nace pero con un problema, su corazón casi no late y si deja de hacerlo morirá.
Por eso, la doctora Madeleine le implanta un reloj junto a su corazón para que éste pueda seguir viviendo. La operación es un éxito, pero Jack deberá seguir estas tres instrucciones si no quiere que su corazón-reloj deje de latir:


1. NO TOQUES LAS AGUJAS
2. DOMINA TU CÓLERA
3. NO TE ENAMORES NUNCA


Después de unos días, la madre de Jack desaparece, dejando así a su hijo a cargo de la doctora Madeleine.
Durante su infancia, Jack ve como la doctora Madeleine atiende a parejas jóvenes que quieren adoptar hijos. Estas parejas nunca escogen a Jack, siempre a otros y, lógicamente, éste, se queja.


Un día, la doctora Madeleine decide bajar con Jack hasta la ciudad para que este la conozca y allí, el pequeño Jack conoce a una chica que estaba bailando en la plaza y se enamora de ella. Se puede decir que es un "flechazo".


Las agujas del corazón-reloj de Jack se desorientan y Madeleine se las arregla y le advierte de que no se enamore más, pero Jack sigue soñando con la pequeña cantante y su sueño es volver a verla y para ello pregunta a dos prostitutas que tienen relación con Madeleine, se llaman Anna y Luna y le dicen que puede que la pequeña cantante de origen español se encuentre en la escuela de la ciudad. Después de esta noticia, Jack le pide a Madeleine que le lleve a la escuela y esta le concede su gran deseo.


En la escuela, Jack no ve a "la pequeña cantante" por ningún lado y para ello pregunta a un chico llamado Joe, que le dice que es el novio de la pequeña cantante y le dice que no se atreva a hacerla o decirla nada si no, lo pagará caro. El tiempo pasa y Jack se convierte en el "juguete" de Joe durante tres años, y en una gran pelea, Jack le da una paliza a Joe haciéndole sangrar un ojo. Jack vuelve a casa y le explica a Madeleine lo sucedido. Al día siguiente, la policía llega a la casa de Madeleine y esta encubre a Jack con la excusa de "que no ha vuelto a casa" pero en realidad le había obligado a abandonar Escocia.


Jack viaja en tren hasta una ciudad cerca de el Canal de La Mancha, en el tren se encuentra a Jack el Destripador y el pequeño Jack huye de él cuando El Destripador le estaba siguiendo.


Llega (en barco) hasta Francia y desde allí se comunica por cartas (y una paloma mensajera) con Madeleine. Madeleine le recomienda que busque un relojero por París que eche un vistazo a su corazón-reloj y así lo hace Jack. Encuentra a un relojero llamado Méliès. Él y Jack se hacen amigos y este le cuenta su historia. Los dos viajan hasta Andalucía para encontrar a la pequeña cantante.


 Durante el viaje Méliès le cuenta que tuvo una novia, pero que por unas circunstancias, le dejó.


Llegan a Andalucía, concreta mente a Granada. Y se instalan en una especie de circo donde se encontraba la pequeña cantante, Miss Acacia.
Jack se reencuentra con ella y con el paso del tiempo se van haciendo amigos y se encuentran todas las noches, para no levantar sospechas entre los dueños de las atracciones.


Se hacen novios y Jack cree que todo va bien, tiene un trabajo (trabaja en el tren fantasma, una atracción que posee Bigette Heim), un buen amigo y una novia. Sus planes se tuercen hasta la llegada de Joe otra vez. Joe aparece con un parche en el ojo y le dice a Jack que ha vuelto para recuperar a Miss Acacia, la chica de la que siempre estuvo enamorado.
Miss Acacia escoge a Jack como pareja pero Joe le quita el trabajo en el tren fantasma ya que Brigette Heim le prefiere a él porque este es capaz de "dar miedo" a diferencia de Jack.


Un día, Joe le cuenta a Miss Acacia que Jack le rompió un ojo y esta se enfada con él creyendo que se había enamorado de un asesino, pero Jack le explica la verdad. 
Otro día, Joe le dice a Jack (para sacarle de sus casillas) que él y Miss Acacia se habían besado. Jack se lo cree y en un ataque de cólera va a ver a Miss Acacia y delante de ella, se rompe el corazón-reloj quedando inconsciente. Méliès intenta salvar la vida de Jack cambiándole el corazón por otro y así lo hace.
Jack permanece en un estado de coma tres años y cuando despierta, no se encuentra a Méliès, sin embargo se encuentra a una doctora, al parecer, amiga de Méliès y le dice que este se encuentra ahora en París.
Jack vuelve a ver a Miss Acacia sin contarle su verdadera identidad, más tarde ésta le dice que se casó con Joe sin amor y que Jack está muerto y que le ha ido llevando flores desde el día en que murió.
Jack desaparece volviendo a la colina de Edimburgo
Ahora la casa está llevada por Anna y Luna ya que Madeleine está muerta. Es un orfanato.

Otros datos de interés:


- El autor, Mathias Malzieu creó una banda sonora de este libro, aquí podéis escuchar una de las canciones: 


http://www.myspace.com/music/player?song=http%3A%2F%2Fwww.myspace.com%2Flamecaniqueducoeur%2Fmusic%2Fsongs%2Fking-of-the-ghost-train-12102913 


- Y aquí podéis seleccionar todas las canciones (relacionadas con el libro):


http://www.myspace.com/lamecaniqueducoeur/music


- Este libro en Francia se llama 'La Mecanique du Coeur'

- Este libro tiene una continuación: La Alargada Sombra del Amor


- Ha recibido muchas comparaciones con el libro 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry


Publicado por: Víctor
24/6/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Vampiro Vegetariano [Carlo Frabetti]

También las Estatuas tienen Miedo [Andrea Ferrari]