Finis Mundi [Laura Gallego García]

Libro de la Semana: Finis Mundi

'Finis Mundi' fue un libro publicado por Laura Gallego en 1999, habla sobre el principio del milenio. El libro transcurre en un periodo de 3 años. Fue el primer libro de la escritora.

Resumen:

Año 997 d.C. Michel d'Évreux es un monje de la orden de Cluny que con catorce años abandona el monasterio ya que este fue quemado por los húngaros. Descubre las predicciones de Bernardo de Turingia, un ermitaños que afirmó que el mundo se acabaría en el año 1000. Este hombre observó los tres ejes (Eje del Pasado, Eje del Presente y Eje del Futuro) en lugares que él no conocía y dejó constancia en sus escritos de que el Eje del Presente se encontraba en una "Ciudad Dorada".
Michel pregunta a varias personas de el pueblo para saber si alguno conocía la localización de la "Ciudad Dorada". Entonces, encuentra un juglar llamado Mattius que sabe dónde se encuentra este eje, está en una ciudad llama Aquisgrán y este, decide acompañar a Michel ya que es muy pequeño y puede tener problemas. 
Durante el viaje hacia Aquisgrán, hablan de su pasado, el de Mattius era muy trágico, ya que el señor feudal de su aldea había matado a toda su familia y él era el único superviviente. 
En una parte, se paran en una casa en la que vivía un viejo amigo de Mattius, en ella se encontraba Isaac de Amiens, un judío que vive en Amiens y les proporciona alojamiento e información para su viaje. También, se encuentra en la casa (de visita) Teófilo, un griego amigo de Isaac que les relata algunas historias mitológicas.

Continúan el viaje hasta que llegan por fin a Aquisgrán para encontrar el Eje del Presente y entonces, Michel cree que está en la catedral de Aquisgrán donde también descansa el cuerpo del emperador Carlomagno. 
En una taberna, conocen a Jacques de Belin, un caballero natural de Aquitania. Mattius y Michel le cuentan la historia sobre el fin del milenio y que necesitan entrar en la catedral para encontrar el Eje del Presente y éste les da permiso, ya que el actual emperador está de viaje. 
Al día siguiente entran en la catedral para encontrar el eje y Jaques de Belin entra con ellos, dentro, cada uno va a explorar la catedral en diferentes lugares y Michel se junta a un capellán que aunque no le entiende le guía por la catedral. Cuando Michel se gira descubre que el capellán tiene un cuchillo y le quiere asesinar y hubiera sido así de no ser por la rápida intervención de Jaques de Belin, que mata al capellán. entonces descubren que éste pertenece a una cofradía que adora al diablo. A su muerte, se abrió una losa en el suelo, que conducía hacia una tumba, los tres bajaron y un olor a podrido casi les deja inconscientes, pero siguieron adelante, descubrieron, por fin, la tumba del emperador Carlomagno, Mattius y Jaques la abrieron, para su sorpresa, el cuerpo de Carlomagno estaba intacto como si sólo se hubiera dormido, pero eso era imposible ¡¡Habían pasado 183 años desde su muerte!!
Carlomagno sostenía el Eje del Presente y una cruz de oro, entonces Mattius (con miedo) le quitó el eje y el cuerpo de Carlomagno se empezó a descomponer de una forma rapidísima hasta que estuvo en los huesos y llegaron a la conclusión de que el cuerpo de Carlomagno se mantenía así gracias al Eje del Presente, abandonaron Aquisgrán y dieron gracias al caballero Jaques de Belin por lo que hizo por ellos y se marcharon hacia un nuevo destino.

Año 998 d.C. Su nuevo destino era Santiago de Compostela, ya que creían que el Eje del Futuro se encontraría allí y así, con el Eje del Presente en el bolsillo, emprendieron el viaje hasta Santiago.
En una taberna conocen a Lucía, una chica con ánimos de ser juglaresa que quiere viajar con ellos, pero Mattius le da razones para no hacerlo y la chica, enfadada, se va. 
Abandonan la taberna por la noche y se adentran en un bosque (aunque Lucía les advirtió de no hacerlo por la presencia de las meigas) pero estos no la hicieron caso. A la mitad del bosque escuchan voces y ven sombras, efectivamente, eran las meigas, pero no estaban solas, el grupo estaba acompañado por un hombre, que según dice el mismo es García Núñez, un caballero castellano que pertenece a la cofradía y porta una espada con un gran filo. Mattius se desmaya y al rato, aparece atado junto a un árbol, García le interroga sobre dónde se encuentra el Eje del Futuro pero este niega que lo sabe. Michel, por su parte, está escondido entre la frondosidad de los árboles esperando una señal de Mattius el juglar. 
García, estaba a punto de matar a Mattius de no ser porque se presenta la líder de las meigas, llamada Isabel y le dice que no haga, las meigas empiezan a disculparse ante ella por haber colaborado con la cofradía y García, desesperado, se marcha. Michel sale de entre los árboles y se reúne con Mattius y con Isabel. Lo que no sabían era que Isabel era la abuela de Lucía, la chica de la posada y esta, le pide a Mattius, como agradecimiento de haberle salvado el llevarla con él para convertirse en juglaresa y éste acepta pero antes, deberán ir al Gremio de Juglares para ver si la aceptan.

Martín, el jefe del Gremio acepta a Lucía y mientras, Mattius se reencuentra con viejos amigos, tales como Cercamón, Franz de Bohemia y Orazio el Genovés que deciden acompañar a Mattius, Michel y Lucía hasta la ermita de Finisterre dónde se encuentra el Eje de Futuro ya que, por el camino, pueden atacarles los moros que rondaban por allí.
Pasó, los moros los atacaron y les quitaron joyas y objetos de valor, éstos iban armados con cimitarras. Entre los objetos de valor que les robaron, se encontraba el Eje del Presente. El líder moro (Al-Mansur) mira a través de él y queda asustado por lo que ve, y se marcha, dejando libres a los juglares y a Michel.
Después de algunos días y actuaciones llegan a la ermita de Finisterre y Michel se adentra para encontrar el Eje del Futuro, y así lo hace, pero García está afuera con hombres de la cofradía, en una lucha, los juglares pelean contra la cofradía y en la pelea, muere Cercamón, que al final es enterrado allí, en Finisterre. García huye. Franz de Bohemia se va a otras tierras y Orazio el Genovés no les acompaña hasta Britania, que es su siguiente destino.



Año 999 d.C. Mattius, Michel y Lucía se embarcan hacia Britania para encontrar el Eje del Pasado. Britania era tierra de vikingos y en le viaje, conocen a Alinor de Bayeux, una dama normanda de unos 40 años que contrata a Lucía para actuar solamente para ella. Mattius está preocupado porque cree que si se relaciona con gente de la alta sociedad, luego mirará a gente de la baja sociedad por encima del hombro, y ella nació como una chica humilde.
Después de varios días, llegan a Winchester y mientras Mattius intenta aprender sajón en tabernas y con gente, Michel ingresa en un monasterio liderado por el arzobispo Aelfric, el trabajo allí era duro, se encarga de cumplir la regla "Ora et Labora". A las personas de la taberna les parecía gracioso escuchar como Mattius hablaba sajón y Lucía, por su parte, se fue a trabajar para Alinor de Bayeux. Mattius estaba dando una vuelta y vio como el barco en el que se habían embarcado se estaba quemando y ayudó a apagar el fuego pero no hubo nada que se pudiera rescata de el barco. Estaban atrapados en Britania.
A los siguientes días, Mattius conoce a Cedric, es cómo un juglar, sólo que allí lo llaman scop, pronto, forjaron una buena amistad hasta que, unos días después el sheriff de la zona arrestó a Mattius por orden del arzobispo ya que Lucía, le había traicionado y delatado, su perro, Sirius, opuso resistencia, pero el sheriff se lo quitó de encima.
Encarcelaron a Mattius y García vino junto con Alinor de Bayeux y dos caballeros normandos a interrogarle, entonces, se dio cuenta de que era mentira, ni Lucía ni el Arzobispo le habían delatado, era un trampa de Alinor de Bayeux y García Núñez. Michel y Lucía quedaron en el castillo donde estaba encerrado por la noche para rescatarlo y Michel se escapó del monasterio pero García lo interceptó y lo aprisionó en la Torre del Homenaje. Lucía habló con Alinor de Bayeux y ésta, la dio un elixir para que dijera la verdad sobre donde se encontraba el Eje del Pasado y esta, no pudo resistirse, y le dijo que se encontraba en el Círculo de Piedra.
 La dama Julianna se presentó en la celda donde estaba encerrado Michel y García le estaba interrogando, Julianna le salvó y huyó junto con Lucía para rescatar a Mattius.
Le encontraron en una mazmorra, con heridas, hambre y sed. García les interceptó antes de que pudieran salir y Lucía huyó hasta un bosque donde se encontró con Guthlac, un druida que conocía el lugar donde se encontraba el Stonehenge o Círculo de Piedra y la guió hasta allí.

[FINAL: NO LEER SI NO TE HAS ACABADO EL LIBRO]

Lucía se encontró con Alinor de Bayeux y ésta le  dijo porqué se había aliado con la cofradía y le contó su triste pasado entonces, cuando estaba a punto de invocar al Espíritu del Tiempo para acabar con el milenio, llegó García y la mató con una ballesta. Estaba a punto de matar también a Lucía cuando el perro de Mattius, Sirius, se abalanzó sobre García matándolo.
Reunieron los tres Ejes e invocaron a Espíritu del Tiempo (el último en invocarle fue Jesús de Nazaret)
Michel, Mattius y Lucía, ven el futuro de la humanidad (guerras, rifles, pistolas, pobreza, hambre...) pero también ven cosas buenas (avance de medicina, avance tecnológico, amor, paz) y entonces el Espíritu del Tiempo le pregunta si quiere sacrificarse para que la humanidad viva 1000 años más y Michel dice que una vida a cambio de la de millones de personas es un buen trato, y entonces Michel, muere. Mattius intenta despertarle, pero se da cuenta de que está muerto y le pone el Eje del Presente en su pecho para que su cuerpo siga intacto (como sucedió con Carlomagno). Lucía y Mattius acaban juntos y teniendo un bebé.


Curiosidades:

 - La versión alemana tiene un final distinto, donde Michel no muere, sino que ingresa en un monasterio.

- Se han hecho versiones en muchos idiomas aparte del español, estas versiones son: Alemán, Italiano, Portugués, Japonés, Catalán y Griego.

- Las versiones portuguesa e italiana tienen ilustraciones.

- Fuente de información: 

http://www.lauragallego.com/finismundi.htm

Opinión personal:

- Este libro me ha encantado, creo que es el mejor que he leído, en cada página te puedes imaginar cómo es la Edad Media, la autora lo describe perfectamente, a parte, hay muchos términos relacionados con la historia y gracias a ellos, se puede aprender también. Os le recomiendo a todos.


Publicado por: Víctor
10/6/2012

Comentarios

  1. me ha parecido muy bien, este libro lo llevo en el colegio y no entendia algunas cosas que leia ahora gracias a esto lo hice y pude hacer mis reportes de lectura bien si copiarme del texto de tan bien que lo pude comprender.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, muchísimas gracias por tu comentario, de verdad. Está genial que os manden leer libros tan buenos en el colegio, yo le doy un 9 ya que hay aventura, acción (algo de amor) y se aprenden muchas cosas relacionadas con la historia (Edad Media). Sin duda, el mejor libro de Laura Gallego.

      También, te invitamos a pasarte por nuestro blog de videojuegos:

      http://tublogfavoritodevideojugos.blogspot.com.es/

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí, podrás expresar lo que te ha parecido el texto que has leído.

☻/
/▌
/ \ ¡¡Recuerda ser educado y no "dar patadas" al Diccionario!!

Entradas populares de este blog

Un Vampiro Vegetariano [Carlo Frabetti]

También las Estatuas tienen Miedo [Andrea Ferrari]